BIBLIOGRAFÍA

Documentos de base

-Programa 2018 Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales - Cát I (descargar)
-TPPC  (2013) "El proceso del Taller. El sentido de la propuesta", mimeo, Buenos Aires.
-TPPC (2018) Cuaderno de Cátedra. "Planificación y gestión de procesos comunicacionales", Uranga, W. y Vargas, T. (coord.), FPyCS-UNLP, La Plata. (completo)

UNIDAD 1: Introducción a la planificación. Fundamentos de la planificación. Historia de la planificación. La planificación como herramienta de cambio. Enfoques de planificación: normativa, estratégica, prospectiva-estratégica. Visión general de la planificación en América Latina. Debates entre distintos enfoques. Acentos metodológicos propios de cada enfoque. Función del planificador en cada enfoque 
-GABIÑA, Juanjo (1999); Prospectiva y planificación territorial, Alfaomega-Macombo, Bogotá. (pp. 1-13) 
-IGLESIAS, Martín, PAGOLA, Cecilia, URANGA, Washington (2018) Cap IV "Enfoques de planificación" en Cuaderno de cátedra TPPCFPyCS-UNLP. (pp.53-80)
-MATUS, Carlos (2007), MAP: Método ALTADIR de planificación popular en HUERTA, Franco (s/f); El Método PES, Entrevista a Carlos Matus Lugar Editorial, Bs As
-URANGA, Washington (2018) Cap. VI, "El proceso" en Cuaderno de cátedra TPPCFPyCS-UNLP. (pp.98-102)

UNIDAD 2: Perspectiva comunicacional. La comunicación como herramienta para la comprensión de la realidad socio-cultural y política y la generación de propuestas de cambio. El estatuto epistemológico: teoría y práctica. El concepto de comunicación que se pone en juego. La perspectiva de la comunicación aplicada a la visión de la realidad, de lo social y de las instituciones.
-MASSONI, Sandra (2013) Comunicación y sociocultura.  Página/12, 23.01.2013. 
-MATA, María Cristina (1994) "Nociones para pensar la comunicación y la cultura masiva"CCE La Crujía, Buenos Aires.
-URANGA, Washington (2016); "Cap II Las prácticas sociales desde la comunicación" (pp. 27-58)  y "Epílogo" (pp. 227-233) en Conocer, transformar, comunicar. Buenos Aires, Editora Patria Grande.
-ZAPATA, Natalia y VARGAS, Teresita (2010); Enredando prácticas. Comunicación desde las organizaciones sociales. San Pablo, Buenos Aires, Cap. IV "Dialogar entre nosotros y con otros" y Cap. V "Pensar las prácticas comunicativas" 

UNIDAD 3: Intervención del/la comunicador/a en la complejidad de las prácticas sociales: perspectiva política, epistemológica y comunicacional. La producción de conocimiento, la ciencia y la acción transformadora a través de la intervención. Escenarios de intervención y espacio público. El rol de los/las comunicadores/as en la sociedad actual. El/la comunicador/a en la producción de estrategias de comunicación. El planificador de procesos comunicacionales. Discusiones en torno al sentido ético, social y práctico de la tarea del comunicador y la comunicadora.
-ALGRANATI, Santiago, BRUNO, Daniela, IOTTI, Andrea (2018) Cap V "Territorios, actores y relaciones en el escenario social"Cuaderno de cátedra TPPCFPyCS-UNLP. (pp.81-96)
-CARBALLEDA, Alfredo (2008) "Los escenarios de la intervención. Una mirada metodológica" en Los cuerpos fragmentados..., Paidos, Buenos Aires.
-FREIRE, Paulo (1997) "La alfabetización como elemento de formación de la ciudadanía" en Política y Educación, Siglo XX Buenos Aires.
-MATUS, Carlos (2007) "El actor en situación (sesión 5)", en Teoría social del juego social, Edic. UNLA (Colecc. Planificación y Políticas Públicas), Buenos Aires.
-URANGA, Washington (2016); "Cap III Aportes de la comunicación a la transformación social" (pp.59-74) y Cap VII "La comunicación: escenario de acción política" (pp.189-207) en Conocer, transformar, comunicar. Buenos Aires, Editora Patria Grande.
-Uranga, Washington (2018) Cap I "Intervenir en las prácticas sociales. Reflexiones desde la comunicación"Cuaderno de cátedra TPPCFPyCS-UNLP. (pp.11-19)
-VILLASANTE, Tomás R.Metodologías. ¿Para qué? ¿Para quién? en La Dinámica del contacto. Movilidad, encuentro y conflicto en las Relaciones Interculturales, Fundación CIDOB, Barcelona.

UNIDAD 4: El rol de los/las comunicadores/as en la sociedad actual. El/la comunicador/a en la producción de estrategias de comunicación. El/a planificador/a de procesos comunicacionales. Discusiones en torno al sentido ético, social y práctico de la tarea del comunicador y la comunicadora.
-FUENTES NAVARRO, Raúl (1997). "Campo académico de la comunicación. Desafíos para la construcción del futuro", Signo y pensamiento No. 37. Rev. Javeriana, Bogotá
-SCHMUCLER, Héctor (1994), "Un proyecto de comunicación/cultura", Comunicación cultura No. 12, México: Univ. Autónoma Metropolitana.
-URANGA, Washington (2014); Democracia y ciudadanía: responsabilidad de los comunicadores. Cochabamba (Bolivia).

UNIDAD 5: Gestión y planificación. La gestión como proceso integral. Concepto de gestión. Funciones y dimensiones de la gestión. La construcción de la idea de futuro en el marco de la gestión. Proferencia y prospectiva. El análisis situacional en la prospectiva. 
-URANGA, Washington (2018), Cap III "La gestión: proceso integral"Cuaderno de cátedra TPPC, FPyCS-UNLP. (pp.37-52)

UNIDAD 6: Metodología general de la gestión de procesos comunicacionales. La comprensión de los procesos de gestión en un grupo, organización y/o comunidad. Diagnóstico y análisis situacional. Construcción de herramientas metodológicas de relevamiento, sistematización y análisis de información. Análisis comunicacional de las prácticas.
-APELLA, Gabriel, HUARTE, Cecilia, VARGAS, Teresita (2018) Cap VII "Análisis situacional. El diseño de la intervención" (pp.103-139) y Cap VIII "Análisis situacional. Procesamiento de la información y conclusiones" (pp.140-162) en Cuaderno de cátedra TPPC, FPyCS-UNLP.
-BONICATTO, María (2010), "La escena de lo social. El lugar donde se procesan los problemas", en Rev. Escenarios N°15. Bs As. Espacio Editorial.
-SIRVENT, María Teresa (2006) "El Proceso de Investigación"Departameno de Cs de la Educación, Investigación y Estadística Educacional I,  UBA (versión reducida)
-TPPC (2009) "El sentido de las técnicas en el diagnóstico dinámico desde la comunicación", mimeo, La Plata.

UNIDAD 6:Comunicación y desarrollo: El concepto de desarrollo en el proceso histórico político de América Latina. Relaciones entre comunicación y desarrollo. Vinculaciones conceptuales y recorrido histórico. Políticas de comunicación y desarrollo. Paradigmas, enfoques teóricos y prácticos de la comunicación para el desarrollo. Espacio público y comunicación. Estado y sociedad civil. Consensos, disensos y construcción de sentidos en el espacio público. 
-APREA, Gustavo (comp) (2004) "Los procesos comunicativos en los proyectos de Desarrollo Humano. Un enfoque teórico metodológico" en Problemas de comunicación y desarrollo. UNGS-Prometeo, Bs As.  (pp. 47-97)
- CORTES, Carlos (2011); La comunicación al ritmo del péndulo: seis décadas en busca del desarrollo. (Versión actualizada).
-DE SOUZA SILVA, José (2011), Hacia el día después del desarrollo.  ALER.
-ZUÑIGA, Liliana et al.; "Manual para el diseño participativo de estrategias de comunicación". Centro de Comunicación Voces Nuestras. San José de Costa Rica. 

UNIDAD 8: Diseño estratégico de y desde la comunicación. Estrategias de comunicación desde un enfoque de movilización social. Perspectiva política en el diseño estratégico. La estrategia: genealogía. ¿Comunicación estratégica o estrategias de comunicación? Tipos de estrategias. Elaboración y evaluación de proyectos de comunicación.
-BRUNO, Daniela, URANGA, Washington,  VARGAS, Teresita (2018) Cap. IX, "Diseño estratégico" en Cuaderno de Cátedra TPPC, FPyCS-UNLP. (pp.164-182)
-IGLESIAS, Martín; PAGOLA, Cecilia; VARGAS, Teresita; ZAPATA, Natalia (2018) Cap X "Del diseño estratégico a planes, programas y proyectos" en Cuaderno de Cátedra TPPC, FPyCS-UNLP. (pp.183-216)
-MASSONI, Sandra (2007); Modelo de comunicación estratégica. Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente. Rosario. 
-TORO, José B. y RODRÍGUEZ G., Martha C. (2001); La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos. BID, Bogotá.

Reglas de citado, notas y pautas de redacción:
Cap. 5 "Las citas textuales" 
Cap. 6. "Las notas" 
Cap. 7 "Redacción final"